Más de 58 millones de pesos a medallistas en Rio 2016

Ismael Hernández ganó bronce en Rio 2016. Foto: Imago7

Autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dieron a conocer de manera oficial las cantidades (exentas de impuestos) que los medallistas olímpicos y paralímpicos mexicanos recibirán como premio a su destacada actuación.

Un día después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibiera en Los Pinos a los atletas paralímpicos que compitieron en los Juegos de Rio 2016, y donde se comprometió a darles reconocimientos, apoyos e incentivos económicos equitativos, este miércoles quedaron definidos los premios que recibirán los medallistas y sus entrenadores.

Como había anticipado el titular de la Conade, Alfredo Castillo, los ganadores de medalla de oro recibirán 3 millones de pesos, los de plata tendrán 2 millones, y los de bronce recibirán 1 millón.

La Conade también confirmó que por primera vez se premiaron a los cuartos y quintos lugares, y reiteró que los reconocimientos serán tanto para atletas convencionales como paralímpicos con 500 mil pesos para los cuartos lugares y 300 mil para los quintos.

Los incentivos económicos ascienden a un total de 58 millones 400 mil pesos. Este monto se dividirá en 40 millones 400 mil pesos para atletas paralímpicos y 18 millones para los convencionales.

Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos los atletas tricolores ganaron tres medallas de plata y dos de bronce para un total de cinco metales.

Mientras que en la justa paralímpica la delegación tricolor obtuvo 4 preseas doradas, 2 de plata y 9 de bronce, para una cosecha de 15 medallas.

Sumando las preseas de ambas competencias, los atletas mexicanos le dieron al país:

  • Cuatro medallas de oro por las que se entregarán 12 millones de pesos.
  • Cinco medallas de plata, que equivale a 10 millones.
  • 11 medallas de bronce, que redituarán 11 millones de pesos.

En lo que se refiere a los atletas de cuarto y quinto sitio, en total se repartirán 5 millones para quienes se quedaron a un paso del podio y 3 millones 600 mil pesos para los atletas que finalizaron en el quinto lugar.

Conade también premiará a los entrenadores que recibirán el 50% del equivalente que le corresponda a su atleta, por lo que para ellos se tiene un apartado de 16 millones, 800 mil pesos.

Los incentivos económicos comenzarán a pagarse (como se definió) esta semana a los atletas convencionales, y a partir de la tercera semana de octubre a los paralímpicos.

Te puede interesar:

Qué opinas