Mexicanos renuevan bríos en beisbol con mira en Serie Mundial

Los cañones aztecas han reafirmado su calidad en el beisbol de Grandes Ligas. Los mexicanos se han apoderado de montículos tanto en la Liga Nacional como Americana, y seis de estos tienen amplias probabilidades de ser protagonistas en los playoffs.

Pero antes de entrar en la lista, reconozco que no olvidé a Óliver Pérez de la cuenta de mexicanos en postemporada, son los números del propio lanzador sinaloense los que lo alejan de integrar este grupo, pues apenas lanzó 12 entradas en más de un mes con Astros de Houston, con promedio de carreras limpias (pcla.) de 6.75. Aunque, estamos hablando de un partido este martes ante Yanquis de Nueva York donde se juega todo, y cada pelotero tiene la posibilidad de entrar al campo, inclusive en posiciones fuera de las que domina.

También en la Liga Americana está el nuevo As de la rotación de Rangers de Texas: Yovani Gallardo. El michoacano arribó a Arlington como segundo tras Yu Darvish, pero la baja de este fue tomada por el mexicano para colarse al primer lugar. El derecho, dueño de una trepidante curva, fue líder en pcla de la rotación de su equipo en la campaña, aunque con un no-tan-envidiable 3.42. No obstante, el bagaje de Cole Hammels lo podría catapultar al primero de la serie divisional ante Azulejos de Toronto.

En dicho cuadro canadiense estallaron las dos grandes sorpresas de la temporada azteca en MLB: Marco Estrada y Roberto Osuna. El abridor sonorense se brincó la barda del bullpen en la campaña y no la volvió a ver con su 3.13 de pcla., cifra que apenas es superada por el 2.30 del estelar David Price, en la rotación de Toronto. Estrada debería afianzarse con un puesto, aun cuando pesan contratos más fuertes de otros abridores como el exCy Young R.A. Dickey o Mark Buehrle.

Pero no hay como la joya más preciosa y recién descubierta, aunque haya sido un tanto irreal para el sinaloense Osuna. Roberto, de 20 años (menor en todo Grandes Ligas), arrebató puestos en el montículo de John Gibbons desde el spring training y sin pedir permiso ni perdón pasó de relevista situacional, a preparador y finalmente a cerrador, con estadísticas (2.58, 20 salvamentos) para competir por el premio Novato del Año. Habrá que ver cómo se ajusta a la postemporada.

El único con carga en la ofensiva y defensiva de su equipo es el más experimentado en esta fase: Adrián González. El primera base de Dodgers de Los Angeles viene de su temporada más jonronera (28) en sus últimas cinco, aunque su porcentaje de bateo de .275 es el tercero menor en su carrera de 12 años. Ojo con el â¬ÜTitánâ¬" ante los Mets de Nueva York, que suele subir sus números (promedio de .294 en 18 encuentros) en fase de eliminación, salvo por una agria última visita de .188. 

Uno de los no se espera tanto protagonismo, empezando porque su postemporada podría ser de un partido, es Joakim Soria. El exlanzador de Detroit sacrificó su puesto como cerrador en Tigres para ser un brazo confiable en el bullpen de Piratas de Pittsburgh, donde luce un promedio de carreras limpias apenas mejor que el â¬Übomberoâ¬" de los Bucs: Mark Melancon. Su primer final se da este miércoles en duelo de comodines ante Cachorros de Chicago.

Jaime García fue el mexicano que deslumbró con mejores números en la gran carpa. Su pcla de 2.43 es el mejor de la rotación de Cardenales, además de que carga con años sed de playoffs, tras perderse las pasadas por lesiones. El control del tamaulipeco seguramente lucirá en uno de los primeros dos juegos desde el Busch Stadium, donde la tropa de Mike Matheny hará los honores al ganador del Piratas-Cachorros.

Qué opinas