Miembro del consejo de la IAAF sospechoso de corrupción

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) informó el domingo que su comisión de ética investigará las acusaciones de corrupción en contra de un miembro de su consejo de toma de decisiones de Kenia, un país que ya está bajo escrutinio por su historial de dopaje.

La IAAF alertó a su comisión ética sobre las acusaciones hechas por el periódico británico The Sunday Times, dijo un portavoz del organismo a The Associated Press en un correo electrónico. El miembro del consejo, David Okeyo, es acusado junto con otros dos altos funcionarios del atletismo keniano de quedarse con 700.000 dólares que el patrocinador Nike había dado a la federación nacional.

Okeyo, quien también es vicepresidente de la federación de atletismo keniana, está bajo investigación en su país lo mismo que el presidente de esa federación, Isaiah Kiplagat, y Joseph Kinyua, el ex tesorero de la entidad.

En un informe que amenaza con desatar otro escándalo perjudicial para la IAAF, el Sunday Times dijo que los tres hombres en cuestión tomaron la mayor parte del dinero en efectivo de las cuentas de la federación. Kiplagat es un antiguo miembro del consejo de la IAAF y fue candidato a un puesto de vicepresidente del organismo rector del atletismo mundial en las elecciones de agosto, pero perdió en la votación. Okeyo ocupó su lugar en el consejo de la IAAF.

"La IAAF no estaba al tanto sobre la investigación al señor Okeyo en Kenya y la información fue turnada inmediatamente a la Comisión de Ética de la IAAF que es independiente", dijo el portavoz de la IAAF en su correo electrónico.

Okeyo es miembro del consejo gobernador de la IAAF que el viernes votó por suspender a Rusia de las competencias internacionales por las acusaciones contenidas en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje sobre un programa patrocinado por el estado para encubrir el dopaje de sus atletas. 

El reporte siguió a la revelación de que el ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, estaba bajo investigación criminal en Francia, sospechoso de aceptar sobornos para encubrir las pruebas de dopaje de Rusia.

Los atletas kenianos ya están bajo presión luego de un aumento en los casos de dopaje entre los mejores corredores de distancia del mundo y las acusaciones de que la federación no ha hecho suficiente para combatirlos o, peor aún, que podría ser cómplice para consentirlos.

Los tres dirigentes kenianos fueron interrogados por la policía sobre las acusaciones de corrupción y fiscales estatales están considerando si continúan con los procesos penales, dijo a la AP el director de procesamientos públicos de Kenia, Keriako Tobiko.

Qué opinas