Montpellier, un llamado de atención para Leicester

Montpellier (AP)

Claudio Ranieri y los jugadores de Leicester deberían saborear las mieles del éxito lo más posible, porque la historia indica que los clubes pequeños que superan las expectativas rara vez se mantienen en la cima.

Igual que el técnico italiano, su colega francés Rene Girard se codeó con la gloria cuando sacó campeón de Francia a Montpellier en el 2012. Como Leicester, Montpellier era un club del montón, habituado incluso a jugar en la segunda división y no tenía los recursos de un Paris Saint-Germain y sus dueños árabes.

Los cataríes que adquirieron PSG en el 2011 gastaron fortunas en el técnico Carlo Ancelotti y en jugadores como Thiago Motta, Maxwell y Alex.

Montpellier, en cambio, armó su equipo con jugadores de su cantera y un delantero llegado de la segunda división, Olivier Giroud.

Nadie les daba la más mínima posibilidad.

"Todos decían, 'se van a caer''', recordó Girard esta semana en una entrevista con The Associated Press. "Pero no le prestamos atención a nadie".

Se aseguraron el título en la última fecha, con tres puntos de ventaja sobre PSG.

El éxito, sin embargo, no duró.

"Hay muchas trampas en el camino", dijo Girard.

Montpellier terminó noveno al año siguiente y acto seguido corrió peligro de descender. No ha terminado más arriba del séptimo lugar desde su año de ensueño.

Algunas enseñanzas que dejan las experiencias de Montpellier y otros clubes pequeños que se codearon con la gloria:

LA PERDIDA DE JUGADORES

Máximo cañonero de la liga francesa con 21 tantos, Giroud fue tan importante en la campaña de Montpellier como lo fue Jamie Vardy en la de Leicester. Y fue vendido al Arsenal en 20 millones de dólares.

A algunos jugadores el éxito se les puede subir a la cabeza, según Girard.

"A veces se descarrilan, se sienten campeones del mundo", expresó.

LA LIGA DE CAMPEONES

Montpellier pronto se dio cuenta de que no estaba en condiciones de competir con los clubes grandes en la Liga de Campeones.

"Cuando juegas allí por primera vez, te sacude la turbulencia", manifestó Girard. "Fue algo muy complicado, que metía miedo".

Montpellier quedó en el mismo grupo que Schalke, tercero en la Bundesliga alemana, Olympiakos y Arsenal, "equipos con un presupuesto cuatro, cinco y hasta seis veces más grande que el nuestro", señaló Girard.

El club terminó último, sin haber ganado un solo partido.

Y su rendimiento decayó también en la liga francesa, donde promediando la temporada estaba undécimo. Algo parecido le pasó al Newcastle tras terminar quinto en la Liga Preimer en el 2012 y 16to al año siguiente, luego de llegar a los cuartos de final en la Liga Europa.

DESGASTE

Una campaña descollante exige esfuerzos especiales de parte de los clubes pequeños y deja a sus jugadores proclives a lesionarse la temporada siguiente, según Girard.

"Uno paga siempre el precio del esfuerzo realizado" en la campaña siguiente, dijo el técnico.

La carga de Leicester esta temporada, sin embargo, no fue tan pesada comparada con la de otros equipos que participan en las competencias europeas. Jugadores clave como Vardy y Riyad Mahrez disputaron solo cinco partidos en el primer mes y medio.

Wayne Rooney, en comparación, jugó seis con Manchester United, incluidos dos en la Champions, y dos partidos por las eliminatorias de la Eurocopa con Inglaterra. Una lesión en la corva le impidió jugar contra Liverpool y en la serie que Man U perdió ante PSV de Eindhoven en la Champions.

Jugar los campeonatos europeos representa un enorme desgaste físico y mental, dijo Girard.

"Todo se suma. Hay más fatiga, más lesiones. Hace falta un plantel más grande para mantenerse arriba", expresó.

EL DEBER LLAMA

Vardy y otras figuras que sorprendieron como N'Golo Kante y Danny Drinkwater podrían tener que jugar la Eurocopa en junio y julio en lugar de tomarse un merecido descanso.

Kante debutó en la selección francesa en marzo y Drinkwater lo hizo en la inglesa el mismo mes. Es previsible que Vardy se lleve sus goles al equipo nacional también.

Los jugadores que vayan a la Euro no tendrán mucho descanso, sobre todo si sus equipos llegan lejos.

"El inicio de la próxima temporada no será lo mismo", advirtió Girard. "Tendrán que recuperarse después de la Eurocopa y no estarán a la par de sus compañeros. Esto no es sencillo".

Qué opinas