Muere Vera Caslavska, 7 veces campeona olímpica

Caslavska ganó tres medallas de oro en Tokio 1964 y otras cuatro en México 68. Foto: Getty

Vera Caslavska, leyenda de la gimnasia checa y siete veces campeona olímpica entre 1964 y 1968, falleció a los 74 años, tras una larga enfermedad, anunció la Agencia Checa de Prensa CTK.

Nacida el 3 de mayo de 1942 en Praga, Vera Caslavska ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, y otras cuatro preseas doradas en México 68. También ganó cuatro medallas de oro en los campeonatos del mundo, y otras 11 medallas en Europeos.

Icono de la década de los 60, Vera Caslavska vivió sus años de gloria en pleno apogeo del régimen comunista. La rubia rebelde de sonrisa encantadora fue elegida en 1968 mejor deportista del mundo, y una de las mujeres más populares del momento junto a Jacqueline Kennedy.

También vivió tiempos difíciles por su posición crítica a la entrada en Praga de las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968, lo que le costó sanciones y humillaciones públicas.

Caslavska apoyó con todas sus fuerzas el proceso democratizador que pasó a la historia con el nombre de la Primavera de Praga y firmó el "Manifiesto de las 2.000 palabras" para que continuaran las reformas.

Hasta a mediados de los años 70, el régimen comunista permitió a Vera Caslavska volver a la gimnasia y poder entrenar a jóvenes en Checoslovaquia y en 1979 pudo viajar como entrenadora a México donde pasó dos años.

La gimnasta fue rehabilitada tras la â¬ÜRevolución de Terciopeloâ¬", cuando pasó a ser asesora del presidente Václav Havel y fue elegida como presidenta del Comité Olímpico Checo entre los años 1990 y 1996.

Te puede interesar:

 

Qué opinas