Necaxa brilla en participaciones mexicanas en Mundial de Clubes

Ãanicamente el Necaxa ha jugado el Mundial de Clubes bajo otro formato. Foto: AP

El América está por disputar por tercera vez el Mundial de Clubes, certamen que se le ha complicado pese a su etiqueta de equipo grande en nuestro país.

Necaxa, América, Monterrey, Pachuca, Atlante y Cruz Azul son los cuadros que se han medido ante los campeones de distintos continentes; sin embargo, en el caso de los Rayos el formato fue distinto a los demás.

  • NECAXA: Los Rayos ostentan la mejor participación de un club mexicano en la justa. Disputaron el primer Mundial de Clubes celebrado en Brasil en el año 2000; ocho equipos se dividieron en 2 grupos, donde los necaxistas compartieron sector junto a Vasco da Gama, South Melbourne y Manchester United. Los rojiblancos sorprendieron al quedar en segundo lugar de grupo y eliminar a los Red Devils. Al ser sublíder, las reglas del torneo mandaron a los Rayos a pelear por el tercer sitio ante el Real Madrid, equipo que cayó en penaltis ante los mexicanos tras empatar 1-1 en el partido.
  • MONTERREY: El conjunto regiomontano ha participado en tres ocasiones. Los Rayados tuvieron participaciones para el olvido en 2011 y 2013 al caer en el primer juego y quedar en quinto sitio. Sin embargo, en el 2012 consiguieron el tercer lugar al derrotar al Al-Ahly.
  • PACHUCA: Los Tuzos cuentan también con tres participaciones en la justa. Su primer actuación, en 2007, fue debut y despedida para los hidalguenses, pues cayeron en Cuartos de Final y no existía partido por el quinto sitio. Un año después llegaron a Semifinales, pero perdieron ante la Liga de Quito, y luego por el tercer puesto cayeron ante el Osaka. Para 2010 se quedaron nuevamente en Cuartos de Final tras ser derrotados por el Mazembe; Pachuca fue quinto con el triunfo sobre Al Wahda.
  • ATLANTE: Con una sola participación (2009), los Potros pueden presumir de haber superado la fase de Cuartos de Final (3-0 contra Auckland City) y en Semifinales hacer el primer gol del encuentro ante el Barcelona; sin embargo, los culés terminarían ganando 3-1. Por el tercer lugar, el Atlante cayó ante Pohang Steelers.
  • CRUZ AZUL: La Máquina llegó a la edición 2014 con altas expectativas, sin embargo tuvo una de las actuaciones más grises pese al cuarto sitio obtenido. Su aventura comenzó ante el Western Sydney Wanderers, al cual derrotó 3-1. Aunque el Real Madrid destruyó toda la ilusión celeste al vencerlos 4-0. Por el tercer lugar cayeron en penaltis ante el Auckland City.
  • AMÉRICA: participarán por tercera vez, pero sus asistencias han sido poco alentadoras. En 2006, apenas vencieron al Jeonbuk Hyundai 1-0, luego fueron aplastados por el Barcelona 4-0 y terminaron en cuarto sitio contra el Al-Ahly de Egipto 2-1. Para 2015, llegaba con altas expectativas, pero el campeón de Asia, Guangzhou Evergrande les quitó la ilusión, cuando le dieron vuelta al marcador (2-1). Los de Coapa se quedaron con el quinto sitio al vencer al 2-1 al Mazembe. En plena fiesta del centenario americanista, las Águilas buscarán en 2016 ser el mejor representativo azteca, primero ante el Jeonbuk Hyundai y luego verse las caras ante el Real Madrid en Semifinales.

Te podría interesar

Qué opinas