NFL reconoce vínculo con padecimiento cerebral

AP

"Reflejan con exactitud la postura de la NFL", afirmó la liga sobre lo dicho por uno de sus principales ejecutivos, que admitió que la enfermedad cerebral Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) tiene relación con quienes han jugado fútbol americano de manera profesional.

El directivo respaldado es Jeff Miller, vicepresidente de la NFL para salud y seguridad, que dijo al grupo del Congreso que las investigaciones científicas de los cerebros de exjugadores de la NFL demuestran, sin duda, un vínculo entre el fútbol americano y ETC.

"Bueno, ciertamente, la investigación de la doctora (Ann) McKee muestra que a varios jugadores retirados de la NFL se les diagnosticó la CTE, de modo que la respuesta es, ciertamente, sí, pero hay también numerosas preguntas que esto conlleva".

McKee es una neuropatóloga de la Universidad de Boston que halló ETC en los cerebros de 90 exjugadores de fútbol americano profesional; durante mucho tiempo, los funcionarios de la liga negaron que existiera una correlación directa entre jugar en la NFL y la enfermedad degenerativa.

ETC es un padecimiento atribuido a traumatismos repetidos en la cabeza y relacionada con síntomas como amnesia, depresión y demencia progresiva. La enfermedad sólo puede detectarse post mórtem. Entre los jugadores que han presentado ETC en sus cerebros figuraban dos miembros del Salón de la Fama, Junior Seau y Ken Stabler.

Los congresistas quieren que la NFL responda antes del 29 de marzo con planes para proteger tanto a los jugadores actuales como a los que están en programas juveniles.

Qué opinas