Ni marciano, ni mago; técnico de futbol

Juan Carlos Osorio. Imago 7

La llegada de Juan Carlos Osorio al mando de la Selección Mexicana, levantó toda clase de comentarios y especulaciones. Están los críticos, los escépticos, los optimistas, los porristas y demás. Lo cierto es que el colombiano no pasó desapercibido.

Mucho se ha dicho de su CV, sus éxitos, fracasos y formas. Hablemos de futbol como al mismo Osorio le gusta.

Para explicar el estilo de juego de Juan Carlos, hay que conocer su pasado. Empapado en el futbol inglés, no solo en su estadía en el Manchester City como muchos conocen. El DT de la Selección Mexicana pasó años observando la forma de trabajar de colosos del futbol como Alex Ferguson, Louis van Gaal, Pep Guardiola, entre muchos otros. Cuando Osorio regresa a su país para dirigir en primera división ya llevaba en su cabeza el futbol de todos estos genios y el propio, ganado con base en la formación y el trabajo.

Hablemos de los equipos de Juan Carlos sin balón. Un punta y dos extremos haciendo presión alta, 2 interiores por detrás, esperando la segunda jugada y un medio centro dando equilibrio, por detrás de ellos, línea de cuatro. Todos, los 11 en bloque. Osorio le reduce los espacios al rival, lo asfixia y lo obliga al error. Los 11 participan, los 11 generan el error del rival.

Juan Carlos con balón: dos extremos bien abiertos, que dan profundidad y amplitud, un "9" que da presencia de área, siempre generando referencia a los centrales rivales. Dos interiores para el juego interno que pisan el área rival y un medio centro por detrás dando equilibrio y esperando rebotes. Dos laterales que pueden ir al frente para generar el 2x1 con los extremos.

El sistema 4-3-3 es con el que parte "el Profe", pero su segundo nombre son las "variantes". Un estudioso del rival, sabe cuándo cambiar y como agredir al contrario. Por eso no sería raro ver un 3-4-3, con 3 centrales fijos, otro día nos puede presentar un media punta con más creación, como enlace. Tal vez, a veces laterales con características ofensivas y en otras mucho más marcadores. En fin, él es Juan Carlos Osorio, un estudioso del futbol, analítico e innovador.

Sus jugadores aprenderán y entenderán sus ideas con la pelota en los pies, porque está convencido que no existe otra forma, hay que poner el futbol en el subconsciente del jugador, para que ejecute.

Qué opinas