Nuevo escándalo en el atletismo

Sebastian Coe (AP)

El presidente de la IAAF Sebastian Coe negó el martes haber intervenido para la designación directa de Eugene como sede del Mundial de atletismo de 2021.

Coe es un asesor especial de Nike Inc, cuya sede se encuentra en Portland, cerca de Eugene, en el estado de Oregon.

Eugene y Gotenburgo pujaban por la sede del campeonato de 2021, y la votación se hubiera hecho en noviembre de 2016. Pero Eugene recibió la sede en abril pasado.

La IAAF (las siglas en inglés de la Federación Internacional de Atletismo) publicó un correo electrónico de Craig Masback, prominente ejecutivo de Nike, dirigido a funcionarios de Eugene tras una conversación con Coe. El correo fue difundido inicialmente por la BBA el martes.

"Ha dejado en claro su apoyo para 2021 en Eugene, pero también dejó igual de claro que contactó a (el entonces presidente de la IAAF Lamine) Diack específicamente sobre este asunto y recibió una declaración clara de Diack de que "no voy a tomar ninguna decisión en la reunión de abril (en Beijing) para seleccionar una sede para 2021''', escribió Masback.

Al final de cuentas, en esa reunión de abril del consejo directivo de la IAAF, Diack anunció el inesperado resultado de una votación en la que Eugene obtuvo la sede. El británico Coe fue uno de los que votó.

Coe estuvo a cargo de la comisión evaluadora del proceso de elección de la sede del Mundial de 2019, ganado por Doha, Catar.

"No intervine a favor de la candidatura de Eugene 2021", declaró Coe el martes al portal de Internet de la IAAF. "Tras su reñido revés por la sede del campeonato de 2019, les alenté a que volvieran a presentar una candidatura para otro ciclo, puesto que tenían con una buena candidatura".

Pero la ciudad sueca de Gotenburgo quiere que se investigue el papel de Coe a raíz del correo electrónico que se ha divulgado.

"No luce nada bien", declaró a la BBC Bjorn Eriksson, líder de la candidatura de Gotenburgo 2021. "Quisiera saber cómo se explica esto. Es una buena pregunta para Sebastian Coe. ¿De qué se trata esto? Se ve mal y se tiene que investigar. Es por el bien del deporte, por todos los involucrados".

Qué opinas