Pistorius pide libertad bajo fianza

Oscar Pistorius quiere llevar su caso a la Corte Constitucional de Sudáfrica, en un desafío a la corte de apelaciones que le condenó por asesinar a su novia Reeva Steenkamp, según dijo el martes el abogado del atleta olímpico.

El abogado Barry Roux también pidió la libertad bajo fianza para el corredor, que tiene las dos piernas amputadas, señalando en una vista judicial en Pretoria que sería adecuado establecer medidas de seguimiento como el control electrónico.

El fiscal Gerrie Nel afirmó que hay un riesgo de fuga, considerando la gravedad del crimen y la posibilidad de que le espere una dura sentencia, y afirmó que las condiciones de la fianza debían ser extremadamente estrictas. Según los términos actuales de su arresto domiciliario, a Pistorius se le permite una cierta libertad de movimiento fuera de su vivienda. Pistorius quedó bajo arresto domiciliario en octubre tras cumplir un año de una pena de cárcel de 5 años por el veredicto anterior de homicidio.

El juez Aubrey Ledwaba solicitó un breve receso en la vista para revisar la cuestión de la libertad bajo fianza.

Pistorius llegó al Alto Tribunal de North Gauteng desde la casa de su tío, donde está bajo arresto domiciliario por su condena anterior de homicidio por la muerte de Steenkamp.

Esa condena quedó revocada la semana pasada por un tribunal de apelaciones, que en su lugar determinó que Pistorius era culpable del más grave delito de asesinato.

La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años, aunque un juez puede reducirla por lo que la ley describe como circunstancias excepcionales.

Qué opinas