Expresidente de IAAF habló de consultar a Putin

En la época en que encabezaba la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack llegó a decir que necesitaba alcanzar un acuerdo con el presidente Vladimir Putin para garantizar que nueve atletas rusos acusados de dopaje no compitieran en el Mundial de 2013 en Moscú.

El dato procede de un nuevo informe sobre el escándalo de dopaje que ha alcanzado a las altas esferas del atletismo y de Rusia. The Associated Press tuvo acceso a detalles del informe el miércoles por la noche, un día antes de que se hiciera público.

El informe, redactado por el primer presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, señala que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe reestructurarse para evitar que los actos de corrupción queden impunes. Estos actos "no pueden atribuirse a un pequeño número de maleantes", escribió Pound.

"La corrupción estaba incorporada en la organización", señala el reporte. "No puede ignorarse o desestimarse como algo atribuible sólo a algún renegado que actuaba por cuenta propia".

El reporte surge un día después de que la AP presentó detalles de correos internos, reportes y notas de la IAAF, recabados durante seis años y que muestran un alto nivel de comunicación entre la federación de atletismo y funcionarios de Rusia en torno de resultados sospechosos arrojados por análisis antidopaje a atletas de ese país. La documentación incluía planes para ocultar algunas evidencias.

Además de la cordialidad y los acuerdos entablados entre Putin y el entonces presidente de la IAAF, Lamine Diack, el informe detalla un repentino aumento, de 6 a 25 millones de dólares, en los derechos rusos para televisar el mundial de atletismo de 2013. También habla de un abogado seleccionado expresamente por Diack para gestionar los casos rusos, a pesar de que tenía poca experiencia con medidas contra el dopaje.

Concluye que no había forma de que los miembros del Consejo de la IAAF, entre quienes figuraba el actual presidente del organismo, Sebastian Coe, no estuvieran al tanto de los niveles que había alcanzado el dopaje y la falta de aplicación de las reglas en el atletismo.

En su conjunto, el informe y otras revelaciones inician que muchos altos cargos de la IAAF, que anunció la sanción a los atletas rusos en noviembre, supieron del creciente problema ruso con el dopaje durante años antes de tomar medidas contra el país, y algunos podrían haber trabajado activamente para cubrir los casos de dopaje.

Qué opinas