¿Quién de ellos será el abanderado mexicano?

El Comité Olímpico Mexicano anunció que será hasta el próximo martes 31 de mayo, cuando se dé a conocer el nombre del abanderado de los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016. Los candidatos son: la clavadista Paola Espinosa, la taekwondoin María del Rosario Espinoza, la arquera Aida Román, la ciclista Daniela Campuzano e Ismael Hernández de pentatlón. 

Paola Espinosa fue abanderada en Beijing 2008, edición en la que se colgó medalla de bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros. En Londres 2012 repitió medalla pero esta vez fue de plata. Además en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se colgó tres medallas: 2 de oro, en plataforma de 10 metros y trampolín 3 metros sincronizados, además de bronce en plataforma de 10 metros sincronizados. 

María del Rosario Espinoza fue la última abanderada de México, en su palmarés tiene dos medallas olímpicas, oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012. En los últimos años se colgó la presea dorada en los Juegos Centroamericanos de 2014 y plata en los Panamericanos de Toronto 2015. Además podría llegar como la sembrada número uno a Rio 2016 de ganar el Campeonato Panamericano que se disputará en junio. 

Por su parte, Aida Román, obtuvo en Londres 2012 la medalla de plata; en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se colgó plata en la modalidad de equipos. En el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de Lausana en 2014 consiguió medalla de oro individual y mixto. 

En tanto, Daniela Campuzano obtuvo su boleto a Rio 2016 al ganar el Campeonato Panamericano de ciclismo de montaña que se realizó en Colombia. Este año ha sido de grandes resultados para la ciclista mexicana quien terminó en segundo lugar en la Copa Internacional de la especialidad en Brasil, además de coronarse en el Campeonato Panamericano de Argentina y recientemente se quedó con el bronce en la Copa Strabag en República Checa. 

Por último, Ismael Hernández quien hará su debut en Juegos Olímpicos, ganó la medalla de oro junto a Tamara Vega en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno que se realizó en Egipto en el 2015, y conquistó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. 

Qué opinas