Recortes y más recortes en los Juegos Olímpicos de Río

Faltan seis meses para los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se reunirán la próxima semana con líderes de las federaciones deportivas, y el encargado del ente rector del remo anticipa lo que le dirán: no se construirá una grada temporera para 4 mil espectadores en la sede de su deporte.

Recortes, recortes y más recortes...

Esa es la situación entre los organizadores a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos. En la instalación de natación, ya se eliminaron varios miles de asientos, y la federación de vela se enteró hace más de un año que fueron descartados los planes para la instalación de graderías.

Los televidentes probablemente no lo notarán cuando empiecen el 5 de agosto los primeros Juegos en Sudamérica, pero los organizadores de Río realizan recortes en todos lados para rebanar unos 500 millones de dólares del presupuesto operacional de los Juegos, que asciende a 7 mil 400 millones de reales, es decir, unos 850 millones de dólares.

"Estoy en esto desde (los Juegos de) Los Ángeles en 1984, y jamás hemos tenido una situación en la que un país organice unos Juegos en una situación tan vulnerable", dijo el director ejecutivo de la Federación Internacional de Remo, Matt Smith.

La crisis

La economía brasileña estaba en auge cuando el país recibió los Juegos en 2009. Ahora atraviesa por su peor recesión desde la década de 1930. El valor del real cayó casi 50% frente al dólar, y la inflación supera el 10% y está en aumento.

Qué opinas