Sede de la Federación Francesa registrada por caso Blatter

AP

Un allanamiento a la sede central de la Federación Francesa de futbol permitió recoger pruebas para el caso penal contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, anunciaron el miércoles los fiscales federales suizos.

La oficina del secretario de justicia suizo informó que la Federación Francesa permitió la inspección efectuada el martes en sus oficinas cerca de la Torre Eiffel en el centro de París, con la cooperación de la fiscalía en el fuero financiero.

El allanamiento es la primera acción conocida fuera de Suiza en el caso penal iniciado contra Blatter en septiembre por supuestas irregularidades financieras y malversación de fondos de la FIFA. 

Aunque no hay un caso penal abierto contra Platini, el secretario de justicia suizo Michael Lauber ha dicho que la situación de aquel "oscila entre testigo y acusado".

Los abogados de Platini dijeron en una declaración el miércoles que la intervención suiza fue un paso positivo. "Saludamos esta nueva etapa porque mientras más rápido la justicia suiza complete la investigación, más rápidamente Michel Platini quedará al margen de los titulares a los que no pertenece".

La prensa francesa informó que los documentos incautados se relacionan con un contrato entre la federación y Platini por oficinas en alquiler en 1999-2002.

Lauber incluyó el supuesto "pago desleal" dentro de una investigación más amplia de la administración de la FIFA que derivó de la sospecha de lavado de dinero en los procesos de candidaturas para las copas mundiales de 2018 y 2022.

El caso contra Blatter involucra además malversación de los fondos de la FIFA durante sus más de 17 años como presidente del organismo, cargo que dejó formalmente hace dos semanas.

Qué opinas