Sudafricano, Tokyo Sexwale va por FIFA

Un preso político de la era del apartheid que luego se convirtió en un multimillonario magnate de la minería entró el sábado a la contienda por la presidencia de la FIFA.

Tras recibir el endoso de la Federación Sudafricana De Futbol, Tokyo Sexwale anunció su intención de postularse en las elecciones programadas para el próximo año para elegir al sucesor de Joseph Blatter.

Sexwale dijo en una conferencia de prensa en Johannesburgo que entregará la documentación necesaria a la FIFA antes del plazo del lunes, luego de conseguir el respaldo unánime de los miembros de la federación de su país natal.

El empresario de 62 años actualmente se desempeña como asesor de la FIFA en asuntos de racismo, fue prisionero en Robben Island junto con Nelson Mandela, y además tuvo un programa de televisión en Sudáfrica.

Además, es un exitoso hombre de negocios en los sectores de la minería y energía, con una fortuna calculada en 200 millones de dólares.

Otros cuatro ya entregaron sus documentos: el líder de la UEFA Michel Platini, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, el ex dirigente de la FIFA Jerome Champagne y David Nahkid de Trinidad y Tobago.

La candidatura de Platini, en algún momento considerado el favorito para suceder a Blatter, se ha visto afectada por una investigación del comité de ética.

Para poder ser candidato, los aspirantes necesitan el endoso de al menos cinco federaciones nacionales, además de demostrar que han tenido un papel activo en el fútbol por al menos dos de los cinco últimos años. También tienen que superar una evaluación de ética.

La FIFA elegirá a su nuevo presidente el 26 de febrero, luego de la decisión de Blatter de dejar el cargo en medio de las investigaciones criminales por corrupción en Estados Unidos y Suiza.

Blatter y Platini fueron suspendidos provisionalmente por 90 días mientras la FIFA investiga un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que Blatter hizo al presidente de la UEFA en 2011.

Si cuenta con el respaldo de todo el continente africano, Sexwale podría tener buenas posibilidades de ganar la votación. África es la confederación más grande con 54 votos.

Además de trabajar en el comité antidiscriminación de la FIFA, Sexwale fue mediador de la FIFA en la disputa entre las federaciones de Israel y Palestina, una misión diplomática que le fue encomendada por Blatter. También formó parte del comité organizador de la Copa del Mundo de 2010.

Qué opinas