Técnicos extranjeros en el â¬ÜTriâ¬"

La Selección Mexicana de Futbol continúa la búsqueda de un técnico, un sector de la prensa mexicana asegura que el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio será el elegido; el rumor aumenta luego de lo declarado por el cafetalero, quien informó que tenía una propuesta seria por parte de una selección, sin mencionar cual.

Aprovechando esto, hacemos un recuento de los técnicos extranjeros que han pasado por el banquillo azteca.

En 1930 el español Juan Luque de Serrallonga dirigió tres partidos. Cinco años más tarde el británico Alfred C. Crowle, tomó las riendas durante cinco duelos. Para 1947 el húngaro György Orth dirigió dos.

Ya en la década de los 50´s el español Antonio López Herranz fue el mandamás del conjunto mexicano en 22 ocasiones. Para 1963, nuevamente un húngaro fue técnico nacional, Árpád Fekete ocupo el puesto en una tercia de encuentros.

La â¬ÜRevoluciónâ¬" del futbol mexicano

Pasaron muchos años para que volviera un extranjero al banquillo de México, sin embargo cuando se abrieron las puertas al exterior, el combinado nacional dio un estirón y en gran medida tuvo que ver Bora MilutinoviÄ!, quien en dos etapas (1983â¬1986 y 1995â¬1997) le dio una cara diferente al equipo, es el único extranjero en superar los 100 duelos dirigidos.

No sólo MilutinoviÄ! fue clave en el crecimiento del futbol mexicano, también el argentino César Luis Menotti, el argentino dirigió 19 duelos, consiguiendo una efectividad del 55.2 por ciento.

Entre 1992 y 1993 dos técnicos extranjeros, uno argentino y otro brasileño, dirigieron al â¬ÜTriâ¬" por un partido, ambos con victoria: Cayetano Rodríguez y Ricardo â¬ÜEl Tucaâ¬" Ferretti.

Después del Mundial de Corea-Japón en 2002, llegó a la Selección Mexicana de Futbol, Ricardo La Volpe, en sus primeras declaraciones el argentino dijo que México iba a clasificar al Mundial "caminando", así fue.

Con La Volpe no sólo se consiguió una Copa Oro, también se llevó a México a estar entre los mejores ocho del ranking mundial FIFA, fue cabeza de serie en el Mundial de Alemania 2006 y se disputó la Copa Confederaciones, en ambas competencias Argentina fue el verdugo azteca.

Dos años más tarde, llegó el sueco Sven-Göran Eriksson, con él al frente México estuvo muy cerca de perder su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, no hay más que decir.

Ahora en una segunda etapa Ferretti es quien dirige al â¬ÜTriâ¬" con miras puestas en el duelo ante Estados Unidos, donde se juega un boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Así que ahora Juan Carlos Osorio, que podría ser el primer colombiano en esta lista, debe demostrar porqué llega a dirigir a la Selección, mientras los aficionados esperan que lo que haga se parezca o sea mejor que lo de La Volpe y no a lo de Eriksson.

Qué opinas