Tribunal aborda caso de seis atletas rusos dopados

Dos medallas olímpicas estarán en juego cuando el Tribunal de Arbitraje del Deporte analice la semana que viene el programa antidopaje de Rusia.

El tribunal estudiará denuncias de la IAAF (federación internacional de atletismo) contra seis atletas rusos, le federación de ese deporte y la agencia encargada de combatir el dopaje.

La IAAF cuestiona el tipo de sanciones que impuso la agencia rusa antidopaje en enero, al comprobarse los dopajes sanguíneos.

En juego estarán la medalla de oro de Sergei Kirdyapkin en la marcha de 50 kilómetros y la de plata de Olga Kaniskina en la caminata de 20 km en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. Los dos fueron suspendidos por tres años y dos meses, a partir de fines del 2012. La sanción no abarca los juegos olímpicos y los dos atletas pueden conservar sus medallas.

También son juzgados los marchistas Sergei Bakulin, Valery Borchin y Vladimir Kanaykin, y la campeona olímpica de la carrera con obstáculos Yulia Zaripova.

La IAAF cuestionó las sanciones en marzo, cuando la Agencia Mundial Antidopaje investigaba denuncias de dopajes sistemáticos en Rusia. La agencia emitió un primer informe este mes y dio cuenta de una conspiración para encubrir dopajes que motivó la marginación del atletismo ruso de competencias internacionales por tiempo indefinido.

Bakulin también fue inhabilitado por tres años y dos meses, pero conservó su título mundial del 2011 en la marcha de 50 km. Borchin, campeón olímpico de los 20 km en el 2008, fue inhabilitado por ocho años a partir del 2012 por reincidente, en tanto que Kanaykin fue suspendida de por vida, también por reincidente en múltiples ocasiones.

Zaripova fue suspendida por dos años y medio a partir de julio del 2013, y también se anularon algunos de sus resultados del 2011 y el 2012, incluidas las olimpiadas de Londres. El COI todavía no decidió si le quita su medalla de oro.

La sanción expira en enero, lo que implica que Zaripova podría competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene si la federación rusa es readmitida en las justas internacionales.

Qué opinas