Un Superclásico lleno de historia y pasión

AP

Boca y River son los encargados de protagonizar el Superclásico de Argentina, un duelo seguido en todo el mundo. La intensidad que le imprime cada una de sus aficiones, de las más numerosas y apasionadas del orbe, le pone un toque especial a cada encuentro.

La del domingo será la edición 206 en la que se vean las caras. Los Xeneizes son los que hasta ahora llevan la delantera con 75 partidos ganados y 282 goles, sobre 67 victorias de los Millonarios, que acumulan 262 tantos.

Pero más allá de los números, hay algo que identifica a estas escuadras, sus â¬Ümotesâ¬", y aquí te contamos de dónde surgieron:

RIVER PLATE

El apodo de Millonarios llegó en 1931, cuando el equipo comenzaba a profesionalizarse y decidieron comprar al jugador Carlos Peucelle proveniente del Sportivo Buenos Aires y quien se convirtió en el primer jugador más caro del equipo. En ése año lo adquirieron por 10 mil pesos argentinos.

El otro apodo característico de River es Gallinas, término que en un principio fue utilizado de forma despectiva hacia el club por parte de los equipos rivales, quienes en 1966 â¬Übautizaronâ¬" así a los también llamados Millonarios por su amarga actuación en la final de la Copa Libertadores que perdieron ante Peñarol de Uruguay.

En su regreso a la Liga argentina, River se enfrentó a Banfield, donde los aficionados del Taladro, como parte de las burlas, lanzaron una gallina con una franja roja pintada, dando así origen al apodo de Gallinas.

BOCA JUNIORS

En el caso de Boca, Xeneize es el apodo más popular, significa â¬Ügenovésâ¬" y esto se debe a que el club fue fundado por inmigrantes italianos que llegaron al barrio de La Boca y decidieron modificar el vocablo â¬Üzeneizeâ¬", palabra perteneciente al dialecto que se habla en Génova, con una â¬ÜXâ¬" en lugar de la â¬ÜZâ¬". Es tanta la identificación con este mote que cuando el club cumplió 100 años lanzaron una campaña publicitaria donde la palabra Centenario se transformó en Xentenario.

Bosteros es el otro sobrenombre de Boca. Surgió del canto de los aficionados de su acérrimo rival, River en el que se burlaban de las continuas inundaciones que sufría La Boca. Sin embargo, al igual que los de River, que adoptaron orgullosamente el mote de Gallinas, los Xeneizes hicieron lo mismo con éste apodo.

Así, Boca-River, Millonarios-Xeneizes, Gallinas-Bosteros se enfrentarán este domingo en el tan ansiado Superclásico en el estadio Monumental.

¿Quién ganará?

Qué opinas