Viaje al Pasado: Cinco 'escalas' históricas del Clásico Tapatío


El clásico tapatío posee una larga historia entre dos de los clubes más pintorescos del futbol mexicano, pero que cuentan situaciones completamente distintas en cuanto a títulos.

Rojinegros y rojiblancos han disputado auténticas guerras civiles, y ambos equipos cuentan con datos interesantes que hacen de esta rivalidad una de las más importantes de nuestro balompié.

EL â¬ÜTUBOâ¬" Y SU HISTORIETA

Uno de los capítulos más anecdóticos del Clásico se vivió el 24 de abril de 1955. Atlas y Chivas disputaban la Copa de Occidente; un de episodio disparejo en la historia de estos enfrentamientos.

Guadalajara tenía la ventaja de cuatro goles sobre el Atlas y era tanta la superioridad, que el arquero del â¬ÜRebañoâ¬Ü, no era requerido; por lo que el â¬ÜTubo pidió a la tribuna una historieta de â¬ÜMemín Pinguín" y se sentó a leerla en uno de los postes del arco. Ésta, ha sido la máxima humillación  de parte de los rojiblancos a los rojinegros.

EL ÃaNICO TÁTULO DE ATLAS A COSTA DE CHIVAS

Si de humillaciones se trata, el Atlas de Guadalajara le propinó una grande a las Chivas. Durante la temporada 1950-1951, ambos cuadros disputaban el clásico en la penúltima fecha del Campeonato.

El triunfo por la mínima diferencia de 'Las Margaritas' y resultados de León y Atlante, quienes quedaron detrás de los rojinegros, fue lo que le dio el Título al Atlas, que se convirtió en el primer Campeón de Jalisco. En ese momento nadie imaginaría que la historia pondría al Rebaño en la posición que conocemos, pero al menos, para 'Los Zorrosâ¬" ese 22 de abril quedó grabado en la historia.

CONTRASTE DE JUGADORES

Mientras que Chivas siempre se ha caracterizado por contar en sus filas con elementos mexicanos, Atlas es el equipo que ha tenido los fichajes más extraños del futbol mexicano. 

 Viktor Dermunov, portero de nacionalidad rusa, jugó en Atlas a principios de los noventa; Peter Nover jugador alemán, formó parte del Atlas en los 70â¬"s junto con Theo van der Heyden. Finalmente, Alessandro Mangiarratti, defensa suizo/italiano jugó en el Clausura 2005 y demostró un muy bajo nivel, jugando sólo 87 minutos en un partido donde salió expulsado en todo el Campeonato.

ATLAS, PRIMER EQUIPO DIRIGIDO POR UN YUGOSLAVO

De todos es conocido el nombre de 'Bora' Milutinovic, sin embargo, de pocos es sabido que Milos, hermano del exentrenador nacional estuvo dirigiendo a los rojinegros durante la temporada 1975-1976. Dicho acontecimiento fue histórico, pues Atlas se convirtió en el primer Club de todo el continente en tener un técnico yugoslavo (en aquel entonces el país no estaba dividido). Durante ese torneo los clásicos ante Chivas quedaron 2-1 en ambas ocasiones, el primero a favor del 'Rebaño' y el segundo fue para 'Los Zorros'

EL MÁXIMO GOLEADOR DE CHIVAS TIENE PASADO ATLISTA

Apenas en el Apertura 2015, Omar Bravo consiguió batir la marca de Salvador Reyes como máximo goleador del 'Rebaño', pero el atacante, pese a su gran hazaña, tiene un pasado que para cualquier aficionado rojiblanco es un pecado mortal: haber defendido la playera del Atlas. Incluso, se dio el lujo de anotarle al Guadalajara con la casaca de los 'zorros'.

 

Qué opinas