Borges, el segundo escritor más importante del siglo XX

Según críticos literarios, se ubica detrás de Franz Kafka. Foto: Especial

Hace 30 años murió Jorge Luis Borges, el afamado autor de "El Aleph", quien este 14 de junio es recordado mundialmente, pues la crítica literaria lo ubica como el segundo escritor más importante del siglo XX, sólo por detrás de Franz Kafka.

"Creo en la inmortalidad; no en la inmortalidad personal, pero sí en la cósmica. Seguiremos siendo inmortales; más allá de nuestra muerte corporal queda nuestra memoria". Borges

  • Todo un prodigio

Jorge Luis Borges mostró desde muy pequeño su talento para la lengua. Cuentan a los cuatro años ¡ya sabía leer y escribir! Antes de los 10 ya había escrito su primer relato y había traducido al castellano "El Príncipe Feliz", de Oscar Wilde.

Como la historia de este escritor es larga, te vamos a contar su vida en 10 datos que debes conocer:

  1. La familia Borges se mudó en 1914 a Europa. Ahí comenzó a colaborar en distintas revistas literarias con poemas y críticas.
  2. Fue Iniciador del movimiento vanguardista ultraísmo, fundó junto con otros escritores la revista "Prisma" y años después, en 1922, la segunda época de la revista "Proa".
  3. Su primer libro fue "Fervor de Buenos Aires".
  4. Su consagración como escritor vino después de la publicación de sus célebres relatos recopilados en "Ficciones" (1944).
  5. Borges se distinguió por utilizar un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como: tiempo, espacio, destino o realidad.
  6. Fue nombrado presidente de la Sociedad Argentina de Escritores en 1950, poco después de publicar "El Aleph" (1949).
  7. Entre sus premios destacan el Nacional de Literatura; fue condecorado con la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, reconocido como el director de la Biblioteca Nacional de Argentina y destacado miembro de la Academia Argentina de las Letras.
  8. A pesar de su dominio del lenguaje y Borges no obtuvo el respaldo de la Academia Sueca para que se le otorgara el Premio Nobel de Literatura.
  9. Entre sus obras más importantes destacan: Ficciones, El Aleph, El libro de arena, Historia de la eternidad, Otras inquisiciones, El hacedor  y Discusión.
  10. Escribió prólogos de varios libros, y sobre "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, escribió la tan repetida frase "es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura".
  • Otras pasiones

Además de escritor, fue traductor, periodista, prologuista infatigable y asistente de bibliotecario.

"Leer⬦es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual". Borges

Qué opinas