Gran batalla: Computadora derrota a humano en juego chino

Foto: Revista Nature

Es fue simple ficción durante años, muy al estilo "Terminator", pero ahora el futuro nos ha alcanzado...sucede que el campeón humano en el juego de mesa chino Go, fue desplazado por un programa informático, lo que representa un importante avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, describió la revista Nature.

El programa está aprendiendo la estrategia que algún día le permitirá a las computadoras resolver problemas de la vida real como realizar diagnósticos médicos e investigación científica, pues para ganar, fue capaz de enseñarse a sí mismo a ganar, indican su programadores.

Anteriormente, las computadoras habían vencido a los humanos en juegos como el ajedrez, damas y backgammon, pero Go es considerado como el más difícil de dominar para la inteligencia artificial

El juego se originó en China hace más de 2 mil 500 años, en el que dos jugadores se turnan para colocar piezas sobre un tablero con el objetivo de ocupar la mayor parte del tablero con fichas de un sólo color y capturar las piezas del oponente al rodearlas con las propias.                

 Aunque las reglas son sencillas, no es fácil jugarlo bien. "Probablemente es el juego más complejo inventado por los humanos", dijo el martes Dennis Hassabis de Google DeepMind en Londres, uno de los autores del estudio.                  

"En marzo, Alpha Go se enfrentará a Lee Sedol en Seúl, Corea del Sur, por un millón de dólares". Hassabis.

Qué opinas