De "El Ropero" al "Ratón Vaquero"; la historia de Cri-Cri

"Cri-Cri. El Grillito Cantor" mantuvo un programa radiofónico por 27 años. Foto: Especial

Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", uno de los compositores más prolíficos de México, que creó más de 200 canciones de corte infantil, es recordado a 108 años de su natalicio y a 80 años del surgimiento de "Cri Cri, el Grillito Cantor", quien hizo su primera aparición en público en radio a través de la señal de la estación radiofónica XEW.

Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron "El chorrito", "Batallón de plomo", "Bombón I" y "El ropero". La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Así se hizo famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje "Cri Cri. El Grillito Cantor". Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a distintos idiomas.

Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.

Antes de su muerte, "Cri Cri" participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó "Bombón I", "El ropero" y "La merienda". Falleció el 14 de diciembre de 1990.

Qué opinas