Ellos fueron los gatos de Monsiváis

Foto: Uno TV

Una parte importante de la vida de Carlos Monsiváis fueron sus gatos. Hasta el 19 de junio de 2010 el escritor gozaba de la compañía de 13 felinos, pero... ¿quiénes eran estos peludos huéspedes?

Miau Tze Tung, Catástrofe y el Siniestro Chocorrol eran algunos de los curiosos nombres que Monsiváis les puso a los seres que se sentaban en su regazo, que trepaban entre los libros y los libreros y dormían sobre su escritorio.

Consideraba que los gatos eran mejor compañía que las personas, de ahí que cualquier persona que gustara de frecuentarlo debía aceptar a Ansia de Militancia, Mito Genial y Ale Vosía sin chistar, aunque eso implicara aguantar el penetrante olor a orina  y soportar que los pelos se pegaran a sus ropas.

Carlos Monsiváis decía que:

Un gato es la única posibilidad de acariciar un tigre

Los nombres de los que fueran sus mascotas eran un reflejo del autor, de su vida y de su realidad: Eva Siva, Fray Gatolomé de las Bardas, Caso Omiso y Miss Antropía, dan cuenta de ello.

Algunos de sus colegas más cercanos han contado la forma en que el autor de Días de guardar trataba a Mito Genial; le leía para hacerlo dormir, le enseñaba el abecedario, le platicaba, le susurraba y le hacía regalos. De hecho, fue este minino quien dos días antes de la muerte del escritor, perdió la vida.

Cuando un gato moría, Carlos Monsiváis lo enterraba en el jardín de su casa, guardaba luto y se entristecía al grado de suspender sus actividades hasta que se lograba reponer.

Monsiváis, el escritor, cronista y periodista de memoria fotográfica, capaz de memorizar y retener los datos más insólitos, abandonó a sus gatos una sola vez, el día de su muerte.

Fobia, Victoria sobre el Fraude, Peligro para México, Posmoderna, Miss Oginia, Voto de Castidad, Rosa Luz Emburgo y Recondita Armonía fueron sólo algunos de los compañeros de vida de Carlos Monsiváis, el coleccionista que Uno TV recuerda a ocho años de su muerte.

Carlos Monsiváis

4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas