Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fue en un evento realizado en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid. Foto: AFP

El escritor Fernando del Paso recibió este sábado el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, cuna del autor de Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

El mexicano de 81 años dio su discurso de aceptación ante la reina Letizia y el rey Felipe VI de España, quien poco antes le había impuesto la medalla acreditativa del premio, en el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Del Paso recalcó que a pesar de su avanzada edad está dispuesto a seguir escribiendo. 

"La magnificencia e importancia del Premio de Literatura Española Cervantes, me obliga moralmente a hacerlo y así lo haré". Fernando Del Paso

Poco antes de entrar al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, del Paso había afirmado que está recuperándose "bastante bien" del ictus que sufrió hace tres años, por lo que "espero seguir escribiendo, y este premio es un estímulo".

Vestido con traje oscuro y una corbata con los colores rojo y amarillo de la bandera española, el autor de "Palinuro de México" pronunció, sentado en una silla de ruedas, un alegre discurso donde desgranó su vida y su recorrido literario.

El escritor hizo aflorar las risas en los asistentes al acto que tuvo invitados de lujo, como el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, o el secretario de Cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa.

Qué opinas