¿Insufrible? ¿Y eso... con qué se come?

"Insufrible, así me dijo un compañero y me quedé con cara de "wath?". Foto: Uno TV/Gobierno de Chile

Hoy no fue mi día. Llegué de malas a la oficina. El trayecto es un lío en las horas picos. Tomar el Metro en la estación Pantitlán de la Línea 1 es un tremendo lío. Empujé y me empujaron. Grité y me gritaron.

Fueron 11 largas estaciones que surqué, cual guerrero, de pie, a lado de una señora de voz chillona que no dejaba de hablar de qué tan mal la trataba el marido: que si no le daba gasto, que si se lo gastaba con los amigotes, que necesitaba para arreglarse las uñas.

Para amolarla, un vagonero audaz, que quién sabe cómo se las ingeniaba para atravesar el nudo de personas que chocaban sus cuerpos. "Llévese los audífonos originales de la marca Samsung. Están probados, están calados, están garantizados", gritaba el joven bajito, robusto, al tiempo que estiraba una y otra vez el producto para dejar en claro su "buena calidad".

Fueron cerca de dos horas las que tardé en llegar a la oficina. Llegué fastidiado. Por si fuera poco, no pude abrir el mentado Twitter, que fue objeto de un ciberataque junto con al menos una decena de sitios web más.

El curioso compañero de al lado me miraba de reojo. Sonreía burlonamente. Y sin decir "agua va", lanzó: "¡ay, mano, hoy vienes insufrible!"
Quise responder fuerte, enérgico, pero no supe qué contestar. ¿Insufrible? ¿Y eso, con qué se come? Era la primera vez que escuchaba esa palabra, lo confieso, tímidamente, ahora en este texto. Pero, como dicen, "si no lo sé, lo aprendo".

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fue mi salvación.

Esto dice sobre esta palabra:

  1.     adj. Que no se puede sufrir.
  2.     adj. Muy difícil de sufrir.

El Diccionario de El País define, por su parte, esta palabra como:

  1. (adj.)Que no se puede sufrir o soportar.

Es decir, que no se puede tolerar o llevar con paciencia. Eso es lo que quiso decir mi curioso compañero: que soy poco tolerable. Y ahora que leo este texto, me doy cuenta también que soy un tanto intolerante.

NOTA:

¿Qué otra palabra de poco uso conoces? ¡Dínosla!

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas