VideosVirales No te lo pierdas Buscar

“Juchirap” canta rap zapoteco para preservar cultura indígena

16/07/2017 14:51
Agencias México Entretenimiento Notimex

Tan inseparables como los tres mosqueteros, Antonio, Carlos y Cosijopi suelen caminar por la calles de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para encontrar aquel juego de “charadas” que los lleve a describir el contexto social a través del rap bilingüe: zapoteco y español.

Los integrantes del grupo “Juchirap” no rebasan los 22 años y es claro que la edad poco importa para defender y preservar la diversidad cultural y lingüística con la música.

Sus expresiones, gestos y palabras dicen mucho de sus creencias, tradiciones y raíces indígenas.

En su mezcla de rimas y sonidos también transmiten su lucha contra la discriminación, un problema histórico que ha relegado a las comunidades indígenas en todos los sectores del país. Solo les basta mirar a su alrededor para escribir, armar y contar historias de amor, violencia, desapariciones y migración en sus ratos libres.

Así puede escucharse en la bomba de rimas que lanzan con la canción bilingüe “Ladxidua Ripapa” (Mi corazón palpita), video que fue dado a conocer en marzo de 2015 a través de YouTube y que en pocos días alcanzó miles de reproducciones.

Sus integrantes...

El trio de raperos se conformó hace casi cuatro años (2013) y está conformado por: 

  1. Antonio Sánchez Ruiz
  2. Cosijopi Ruiz López
  3. Carlos Lenin Pacheco Fuentes

El nombre...

“Juchirap” es la combinación de las primeras cuatro letras de “Juchitán” y la palabra “rap”. Así de simple.

"Somos tres tipos normales de un callejón, donde el zapoteco se habla, se respira y se come. Es natural que hagamos rap de esta manera (en nuestra lengua materna)”. Lenin

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

¿Qué opinas del trabajo de estos jóvenes?