Leer se vuelve a poner de moda gracias a los "booktubers"

Fa Orozco disparó las ventas de un libro sólo por hacer un video en YouTube. Foto: Especial.

Que un libro medieval se convirtiera en un hit de ventas en México en pleno siglo XXI hizo que los libreros se rascaran la cabeza. Encontraron la razón en YouTube: había sido recomendado por Fa Orozco, una joven de cabellera púrpura y la primera "booktuber" del país.

Los "booktubers", jóvenes que comenzaron narrando sus críticas literarias frente a un rudimentario celular en la mano y en la intimidad de sus habitaciones, se han propagado de tal manera en México que unos 700 se han dado cita esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de habla hispana.

Fa, su más conocida representante, de grandes ojos negros y que acompaña su discurso con una enfática expresión corporal, dice haber incursionado en esta modalidad porque los "booktubers" que seguía no comentaban las lecturas que ella prefiere.

"Un â¬Übooktuber' es un lector joven recomendándole a otros lectores", dice de manera directa la joven estudiante de Comunicación Audiovisual de la privada Universidad Panamericana de Guadalajara.

Qué opinas