Muestran su "amor eterno" a Juan Gabriel con caricaturas

Así recuerdan a "Juanga". Foto: José Antonio Ríos/Romero, ilustrador y humorista venezolano

Ha sido un lunes de contrastes. "Se fue" Juan Gabriel. El domingo 28 de agosto de 2016 quedará registrado en la memoria colectiva como el triste día en el que "El Divo de Juárez", tras su muerte en Santa Mónica, California, abrió una herida entre fanáticos -y público en general- no percibida tal vez desde el 20 de abril de 1993, fecha que registró el perecimiento de Mario Moreno "Cantinflas".

Con amores eternos despiden a "Juanga"

Día de contrastes, decíamos, pues mientras unos le lloran al cantante de canciones como "No tengo dinero", que incluso interpretó en japonés; otros canalizan la irremediable pérdida en homenajes particulares: en sus casas, en sus vecindarios, en sus calles, en su Metro (con discos piratas), donde los altavoces permanecen encendidos para reproducir (una y otra vez) los éxitos más reconocidos del originario de Parácuaro, Michoacán, nacido en 1950 y muerto a los 66 años de edad.

Los homenajes, los sentidos pésames, están por doquier, en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar que adoptó el artista, cuyo nombre real es Alberto Aguilera, como suyo; en su casa de California, donde fieles a su música se reunieron para dejarle ofrendas...

Y así, en todos lados, por ejemplo, en la Plaza Garibaldi, donde se yergue una estatua del intérprete, al pie de la cual miles se reunieron anoche para despedirlo cantando, al ritmo del mariachi, temas como "Amor eterno" y "Querida".

"El pajarito azul", escaparate para decirle "adiós" al "querido" 

Las redes sociales no son la excepción. Son un escaparate para expresar tristeza, dolo. Allí, artistas y políticos (nacionales y extranjeros) han expresado sus lamentos por la pérdida de quien se convirtió en un estandarte de la diversidad sexual, tras admitir (ambiguamente) su homosexualidad al responder, en entrevista, y a pregunta expresa de la prensa: "lo que se ve no se juzga".

Fue Trendic Topic mundial en Twitter con hashtags como #JuanGabriel, #JuanGa y #ComoJuanGaDigo. Sus fanáticos le dijeron en esa red social "adiós", incluso a sabiendas de que el mensaje no llegaría al destinatario.

Caricaturistas e ilustradores "abrazan muy fuerte" al "Divo de Juárez"

Las exhibiciones de afecto y lamento no cesan, por ejemplo, entre los artistas gráficos. A propósito de ello, aquí te presentamos una serie de imágenes hechas por ilustradores y caricaturistas mexicanos para homenajear al que es dueño del "amor eterno e inolvidable" de miles de personas en todo el mundo.  

Qué opinas