¿Por qué los perros aman a los humanos?

Foto: @AbrahamRobert

Seguro te has preguntado muchas veces por qué los humanos y los perros tienen un gran lazo afectivo, cosa que no sucede con los gatos por ejemplo, esa misma duda la tuvieron unos investigadores japoneses y el secreto está en los ojos, ¡sí una mirada!, estudiaron cómo actúa el contacto visual en la hormona del amor (la oxitocina) en canes y humanos.

 

Aquí una explicación breve:

  1.  La clave fue el contacto visual mutuo, que genera altos niveles de oxitocina, una hormona que fortalece la confianza y la conexión emocional. Tal y como cuando las madres miran a los ojos a sus bebés genera altos niveles de oxitocina, la hormona que fortalece la confianza y conexión emocional.
  2. Los científicos estudiaron a los perros y sus dueños y documentaron todas las interacciones, incluyendo palabras, caricias y miradas, durante 30 minutos.
  3.  Luego, midieron los niveles de oxitocina de ambos, hallaron que "el aumento del contacto visual entre los perros y sus dueños condujo a un aumento de oxitocina en los cerebros de las dos especies".
  4. Los perros son más hábiles que los lobos y los chimpancés en sus comportamientos sociales comunicativos con los humanos, según el estudio dirigido por Takefumi Kikusui, del Departamento de Ciencias Animales y Biotecnología en la universidad Azabu de Japón.
  5. El mismo experimento realizado con lobos no dio el mismo resultado que en los perros. Como éstos evolucionaron de los lobos hace cientos de años, el estudio muestra que los caninos que fueron domesticados y se adaptaron a la compañía de sus amigos bípedos lo hicieron gracias a que dominaron el poder de la mirada, que es un elemento clave en la socialización humana. 

Qué opinas