Perú: cementerio prehispánico de perros y humanos

Foto: Tomada del video.
  • ¿En dónde se encontró el cementerio?

En el principal zoológico del Perú aún yacen misterios de los antepasados. Edificado entre santuarios prehispánicos, en ellos se han encontrado restos de perros sacrificados al lado de tumbas de jóvenes guerreros, además de cuerpos tatuados.

  • ¿Qué hallaron?

Son 54 santuarios dentro del Parque de Las Leyendas, y en ellos hay registros de tres civilizaciones asentadas en el complejo arqueológico de Maranga, noreste de Lima.

El zoológico, que data de 1984, se llama así por las leyendas prehispánicas ilustradas al ingreso del recinto.

Las trabajos demuestran que estos corresponden a la cultura Lima (100-650 dC), Ychsma (900-1470 dC) y la inca (1200-1500 dC) pero también existen cerámicos de una cultura posiblemente de 300 años aC, dijo Lucenida Carrión Sotelo, jefa de la Dirección de Arqueología del Parque.

"Para los investigadores hay mucho por descubrir en cada huaca (santuario). Desde el 2001 se han hallado 138 perros y 134 entierros humanos asociados a la época Ychsma". Lucenida Carrión Sotelo.

En el caso de los humanos, se trata de restos de personas de entre 20 y 40 años de edad, muertos por golpes fuertes en el cráneo y en las costillas, lo que hace presumir que eran guerreros. "Todo indica que sus muertes fueron producto de enfrentamientos con otros grupos sociales", comentó.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

No sólo en Lima, Perú, hay cementerios prehispánicos de perros :

 

Qué opinas