¿Por qué dicen que el martes 13 es de "mala suerte"?

El miedo o aversión al número 13 se llama "triscaidecafobia". Foto: Uno TV

"¡Martes 13! ¡Ni te cases ni te embarques!", advierte una frase muy popular en el mundo hispano cuando esta fecha se lee en el calendario, pero ¿qué hay detrás de las supersticiones en torno a esta cita con el tiempo?

La palabra martes proviene del latín Martis dies y significa "día consagrado a Marte", el dios de la guerra, según la mitología romana, a quien por ende, se le relaciona con la muerte. En tanto que en la cosmovisión judeocristiana, el número 13 alude a la cantidad de comensales en la última cena de Jesús la víspera de la crucifixión.

De esta manera, la tradición ha asociado el concepto "mala suerte" a la unión del segundo día de la semana (tercero en la liturgia católica) a la fatídica cifra del Evangelio (el mesías y sus 12 apóstoles), que incluso se sigue en los cánones arquitectónicos actuales, que eliminan de sus planos al 13, número cuyo miedo o aversión se expresa con el término "triscaidecafobia".

Pero esta fecha varía según la tradición, pues en las culturas anglosajonas, el día aterrador o satánico por excelencia es el viernes. De allí el título de la famosa película "Vienes 13", que en países como Argentina se tradujo como "Martes 13", para insertarse en el contexto cultural de habla hispana.

¿Tú crees que es mala suerte o simple coincidencia?

Qué opinas