Tres, número mágico de mexicanos en los Óscar

Lubezki ha sido nominado en ocho ocasiones al Óscar desde 1995. Foto: AFP

Tres es el número mágico que catapultó a los cineastas mexicanos a la historia de los Óscar.

El domingo por la noche Alejandro González Iñárritu sumó el tercer premio de la Academia consecutivo para un director nacido en México y su compatriota, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, sumó su tercera presea al hilo, el primer récord de este tipo en su categoría.

La categoría de dirección ha sido dominada por directores estadounidenses, pero desde 2014 las cosas cambiaron. Alfonso Cuarón obtuvo la estatuilla en 2014 por su película "Gravity"; González Iñárritu obtuvo el Óscar por "Birdman", y repite en 2016 con "El Renacido" con lo que queda el registro en la historia de tres años consecutivos de triunfos para cineastas extranjeros.

Las nominaciones de Lubezki e Iñárritu al Óscar

  • Lubezki ha sido nominado en ocho ocasiones al Óscar desde 1995 con "La princesita" de Cuarón.
  • Iñárritu ha sido nominado como director en tres ocasiones, la primera por "Babel" de 2006.
  • México, como país, ha sido nominado en ocho ocasiones en la categoría de película de lengua extranjera (una de ellas por "Amores Perros" de Iñárritu), pero no ha conseguido el premio.

Al ganar el Óscar, Iñárritu aprovechó para expresarse contra el racismo en un año en que la Academia ha sido criticada por la falta de diversidad entre los actores nominados.

"Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo".

El mensaje del director llega en un momento en que los mexicanos y los inmigrantes han sido blanco de ataques del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien incluso ha propuesto construir una muralla que separe a Estados Unidos de México.

Qué opinas