Una entrega de los Óscar para "blanquitos"

La crítica contra el racismo en Hollywood es cada vez mayor.

Otra vez, "diversidad" es la palabra del día en Hollywood. Se acerca la fiesta de los Óscar en medio de una polémica ya usual en la industria del cine: la tendencia a que los artistas nominados sean todos blancos amenaza con enturbiar el ambiente.

Ningún actor o actriz de ninguna minoría fue nominado en ninguna de las categorías más importantes por segundo año consecutivo, lo que provocó protestas contra la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que organiza los Óscar.

"Hollywood es una industria muy aislada. Está dominada por hombres blancos. Siempre ha sido así. Tienden a rodearse de las personas con las que se sienten cómodos". Darnell Hunt, líder del Centro para Estudios Afroestadounidenses Ralph J. Bunche.

En un estudio Darnell Hunt halló que las minorías étnicas, que constituyen casi el 54% de la población estadounidense, está subrepresentada en todos los frentes, desde los papeles protagónicos hasta los roles de directores, guionistas e incluso participantes de "reality shows".

Los directores de los estudios de cine son 94% blancos y 100% hombres. Los gerentes de mayores cargos son 92% blancos y 83% hombres. Este patrón se repite en la televisión.

Piden boicotear la ceremonia

Todos los ojos estarán puestos sobre el humorista y actor Chris Rock, quien es negro y será el maestro de ceremonias en la gala de los Óscar el 28 de febrero, a pesar de que le han pedido encarecidamente que boicotee la premiación y no acuda.

Los expertos opinan que el artista de 51 años no evitará la polémica, más bien la utilizará durante el show, y que reescribió su guión luego de que la actriz Jada Pinkett Smith anunciara que no asistirá.

Los que están en contra

  • "En los Óscar, la gente de color siempre es bienvenida a la hora de entregar premios, o incluso para entretener (⬦) Pero casi nunca nos reconocen por nuestros logros artísticos. ¿Las personas de color deberíamos dejar de participar en estos eventos?",  Jada Pinkett Smith.
  • "Pienso que esto se reduce a una cuestión de responsabilidad, responsabilidad personal (⬦) Esto plantea la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer? Todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada escritor, director, actor, productor y espectador",  Tom McCarthy, director de "Spotlight".
  • El nominado Sylvester Stallone reveló en el mismo evaluó boicotear los Óscar cuando descubrió que ninguno de los actores negros que trabajaron en su película, "Creed", había recibido una postulación.
  • El director de "Mad Max", George Miller, recibió con agrado el debate que finalmente está teniendo lugar, pero dijo que en realidad ya era historia vieja.
  • En redes sociales la campaña bajo el hashtag #OscarsSoWhite.

Qué opinas