10 datos que no sabías sobre el Muro de Berlín

Tenía 186 torres de vigilancia y 31 puestos de control. Foto: AFP

Este lunes 9 de noviembre se conmemoran 26 años de la caída del Muro de Berlín. Te presentamos 10 datos que debes conocer en torno a esa decisión que cambió la historia mundial.

  1. Su derrumbe dio paso al colapso del bloque comunista y a la reunificación de Alemania (Fin de la Guerra Fría). Desde entonces, cualquiera puede viajar de Dresde a Hannover sin ir a la cárcel o jugarse la vida.
  2. Su caída estuvo motivada por la apertura de las fronteras de Austria Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
  3. La idea del muro fue promulgada por la República Democrática Alemana y su construcción inició el 13 de agosto de 1961 por el Partido Socialista Unificado de Alemania. Muchos alemanes del Este estuvieron a favor de la construcción del muro como una oportunidad para estabilizar la RDA.
  4. El Checkpoint Charlie fue el paso fronterizo más famoso y relevante entre ambas Alemanias, siendo este el punto de mayor tensión bélica durante el año de construcción del muro. Hoy en día ahí se encuentra el Museo del Muro más popular de Alemania.
  5. Los restos del muro están convertidos en la galería de arte al aire libre más grande del mundo. Consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo que rinden un homenaje a la libertad. El mural más emblemático, muestra a Leonidas Breznev (exjefe de Estado de la Unión Soviética) y Erich Honecker, (expresidente de la RDA) unidos en un apasionado beso fraterno.
  6. Uno de los escapes más extraordinarios ocurrió en 1964, cuando 57 personas lograron cruzar a través de un túnel escavado por habitantes de Berlín occidental. Mientras que 400 personas murieron tratando de abandonar la Alemania socialista.
  7. El único tramo de Muro que existe en el centro histórico de Berlín está pegado a la sede del actual Ministerio de Finanzas (Niederkirchnerstrasse).
  8. Líderes como Margaret Thatcher hicieron todo lo posible por mantener el equilibrio ganado tras la victoria sobre Adolf Hitler por temor a que Alemania ganara poder excesivo, pues ese país fue capaz de protagonizar dos guerras mundiales en 75 años. Sin embargo la reunificación salió adelante.
  9. Más de 40 mil bloques de 1.20 metros de ancho y 3.6 metros fueron triturados y convertidos en material para reparar la autopista que une a Berlín con el mar Báltico.
  10. Hasta la noche mágica del 9 de noviembre de 1989, la  fortificación de acero y hormigón rodeaba el sector occidental de Berlín a lo largo de 155 kilómetros.

Qué opinas