Mueren 150 mil pingüinos en la Antártida por causa de un iceberg

El iceberg, bautizado como B09B, llegó al lugar en 2010. Foto: AFP.

Un gigantesco iceberg bloqueó el acceso de los pingüinos Adelaida a su lugar habitual de comida en la bahía de Commonwealth en la Antártica, causando la muerte de unos 150 mil ejemplares.

La colonia de pingüinos, que contaba con una población de 160 mil ejemplares en 2011, se vio diezmada hasta unos 10 mil, afirmaron investigadores del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de New South Gales en Australia y la fundación neozelandesa West Coast Penguin Trust, en un estudio publicado en la revista Antartic Science.

Los investigadores atribuyen el descenso a la necesidad de viajar enormes distancias para encontrar comida y advierten que la colonia podría desaparecer completamente en los próximos 20 años.

El iceberg, bautizado como B09B, llegó al lugar en 2010, chocó con otra estructura llamada Metz Glacier Tongue y se quedó ahí, sin embargo, los científicos señalaron que éste había comenzado a romperse durante el último año, lo que supone buenas noticias para los pingüinos.

Qué opinas