VideosVirales No te lo pierdas Buscar

5 retos de Theresa May al frente del Reino Unido

13/07/2016 18:29
Agencia Londres, Reino Unido Internacional AFP

Negociar la salida de la Unión Europea, impulsar la economía en un periodo de incertidumbre, congregar al partido conservador y a un país desgarrado por el referéndum sobre el Brexit, son algunos de los titánicos desafíos que enfrenta la primera ministra británica Theresa May, quien tomó posesión este miércoles.

Estos son cinco de los grandes retos para la nueva primera ministra:

1) Formar gobierno

Una de las principales prioridades de May va a ser mantener la cohesión del Reino Unido, ahora que el Brexit podría atizar a los escoceses a celebrar un nuevo referéndum, ya que en esta zona, los votantes se pronunciaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.

2) Lanzar un proceso de divorcio

Theresa May impulsó la permanencia de la UE durante la campaña del referéndum, pero ha afirmado que implementará el Brexit y que hará de ello "un éxito".

Esta semana, May advirtió que no activaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que desencadena el proceso de salida de la UE) antes de finales de año, pero se encuentra bajo presión, pues los dirigentes europeos han instado al Reino Unido a definir su postura.

3) Negociar el mejor acuerdo

May se comprometió a negociar el mejor acuerdo para el Reino Unido que sale de la UE, y el establecimiento de un nuevo rol para el país en el mundo.

Pero la principal dificultad es que si el país quiere conservar su acceso al mercado único europeo de bienes, deberá seguir aceptando la libre circulación de personas.

4) Impulsar la economía

Theresa May también tiene la tarea de dar seguridad a los inversores, en un momento en el cual la libra se tambalea frente al dólar y el Banco de Inglaterra ha señalado los primeros indicios de riesgos para la estabilidad financiera.

5) Mantener la cohesión

La nueva primera ministra deberá mantener la cohesión en su país, pues el resultado del Brexit podría avivar el deseo independentista entre los escoceses, mediante un nuevo referéndum, pues en esta región del Reino Unido votaron mayoritariamente a favor de continuar en la Unión Europea.

Así fue el nombramiento de Theresa May y la salida de David Cameron:

¿Será fácil para Reino Unido salir de la Unión Europea?