Las 6 estrategias que ha intentado la oposición contra Maduro

Las protestas contra Maduro han dejado 95 muertos. Foto: Archivo AFP

Este domingo, la oposición al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza un plebiscito con el que busca frenar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, previo a la elección de asambleístas.

Esto forma parte de las seis estrategias que, desde que asumió el control del Parlamento en 2016,  la posición venezolana ha realizado para sacar a Maduro del poder.

¿La sexta será la vencida?

  1. El Parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde enero de 2016, lo que anula todas sus decisiones. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció protestas y una fallida enmienda constitucional para la renuncia de Maduro.
  2. Se recolectaron firmas para iniciar el revocatorio, pero Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el proceso por supuestas irregularidades.
  3. La oposición intentó un diálogo con el gobierno para exigir la liberación de los "presos políticos", pero tras acusaciones mutuas, fracasó.
  4. En revancha, a finales del 2016, el Parlamento declaró la "responsabilidad política" de Maduro en la crisis, y promovió un juicio de destitución. No obstante, el TSJ declaró nula la decisión legislativa, al alegar desacato.
  5. En abril del 2017, el TSJ se adjudicó temporalmente los poderes del Parlamento argumentado que la MUD había perdido apoyo. Así que las protestas crecieron sumando al momento 95 muertos
  6. El 20 de junio hizo un llamado a rebelarse contra regímenes autoritarios. Y este domingo se realiza el plebiscito contra la Asamblea Constituyente promovida por Maduro.

Según analistas, aunque no es vinculante, la consulta podría comprometer la "legitimidad y gobernabilidad". Otros opinan que no es suficiente y no "podría parar" la Constituyente porque faltaría el rechazo de la Fuerza Armada, que ha sido leal al presidente venezolano.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas