A 25 años de reunificación, Alemania vive desafío parecido por refugiados

El presidente Joachim Gauck y Ángela Merkel durante los festejos. Foto: AP

Alemania superó hace 25 años el gran reto de unir las dos partes en las que había quedado el país; un desafío similar al que se vuelve a enfrentar ahora: integrar a los refugiados que llegaron al territorio, dijo este sábado el presidente Joachim Gauck.

En el acto central de los festejos por la reunificación alemana en Frankfurt, Gauck señaló que "Al igual que en 1990, nos espera un desafío que ocupará a generaciones. Pero al contrario que entonces, ahora debemos integrar a personas que hasta ahora no formaron parte de nuestro entorno".

Junto a Gauck, la canciller Ángela Merkel refirió ante la crisis de refugiados que: "Debemos lograrlo juntos, Alemania, Europa y el mundo, todos tienen que cumplir sus tareas".

Bajo el lema "Grenzen überwinden" (Superar fronteras), Alemania arrancó la víspera los tres días de celebraciones, que pese a tener su núcleo en Frankfurt, también se vivieron en otras ciudades como en la capital, Berlín.

El 3 de octubre de 1990 la extinta RDA se incorporó formalmente a la República Federal Alemana (RFA) tras 41 años de división, cerrando un proceso que arrancó con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Qué opinas