A la cárcel expresidente hondureño por caso FIFA

Rafael Callejas supuestamente recibió 1.6 millones de dólares en sobornos. Foto: AFP

El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró no culpable este martes ante la justicia federal de Nueva York de los cargos en su contra en el escándalo de corrupción de la FIFA, pero quedó detenido, tras entregarse la víspera a las autoridades estadounidenses.

En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de su país (Fenafuth) hasta agosto pasado, rechazó los cargos que se le imputan.

¿De qué se le acusa?

La fiscalía federal de Estados Unidos lo acusó el pasado 3 de diciembre de ocho cargos por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero tras haber recibido presuntos sobornos por un total de 1.6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

Se declara inocente

El exmandatario de 72 años, vestido con camisa a cuadros y jeans y sin esposas, se presentó acompañado de su abogado Manuel Retureta, quien indicó al juez Robert Levy que su cliente se declaraba "no culpable".

Callejas, uno de los 16 nuevos procesados en el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado, fue detenido el lunes por el FBI en Miami, ciudad a la que viajó en un vuelo privado desde Tegucigalpa.

Qué opinas