A tres años de su muerte, ¿qué ha sido de Venezuela sin Chávez?

Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013. Foto: AFP

A tres años de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela atraviesa por una crisis política, económica y social, que los antichavistas atribuyen al modelo implementado tras la Revolución Bolivariana; mientras que el presidente Nicolás Maduro y sus seguidores acusan una conspiración en su contra.

El escenario ha cambiado en tan sólo tres años. Entre las principales circunstancias que hoy ponen en jaque la realidad venezolana, están:

  1. La caída en los precios del petróleo ha agravado la carestía en más de dos tercios de los productos básicos, pues este recurso representa el 96% de las exportaciones venezolanas. El país tuvo una inflación de 180% en 2015, la más alta del mundo. La situación ha provocado además un incremento de mil 328.5% para la gasolina normal y de 6 mil 85 para la súper.
  2. Entre febrero y mayo de 2014, hubo protestas anti-Maduro que dejaron 43 muertos. Leopoldo López, uno de los líderes opositores fue encarcelado y condenado a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia.
  3. Si bien en las elecciones presidenciales de 2013 volvió a ganar el chavismo, la coalición de partidos opositores denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional en los comicios de 2015, un duro golpe para el chavismo, que se había mantenido invicto desde la llegada de Chávez al poder.
  4. También en 2015, Estados Unidos declaró a Venezuela como una amenaza para su seguridad y el presidente de ese país, Barack Obama, firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del país sudamericano por presuntas violaciones a derechos humanos.
  5. También en el ámbito internacional, Maduro cerró fronteras venezolanas con Colombia el 21 de agosto de 2015, para combatir el contrabando y el crimen, lo cual provocó el éxodo de miles de colombianos y una rispidez bilateral.

Qué opinas