A una semana del Brexit

Siete días que han hecho temblar al Reino Unido y a Europa. Foto: AFP

Hace una semana, el pasado jueves, los británicos acudían a las urnas para pronunciarse sobre la salida de su país de la Unión Europea, con un desenlace que hizo temblar a su país y al continente.

  • Por eso aquí te dejamos los siete acontecimientos más importantes de estos días: 

1. Gana el "Leave" 
El Brexit (salida) se impone con el 51.9% de los votos, culminando una agresiva campaña centrada en la inmigración y marcada por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, pro-europea, a manos de un hombre que profirió consignas ultraderechistas. El Reino Unido será el primer país en abandonar el proyecto de integración europea desde su nacimiento en los años 1950.

2. Las bolsas y la libra se hunden 
El viernes, los resultados toman por sorpresa a los inversores y las bolsas se hunden. La de Tokio pierde 7,92%, la de París 8,04%, la de Fráncfort, 6,82%. Londres pierde 3,15%, limitando los daños, pero la libra esterlina cae a su cotización de 1985. Wall Street cae, pero resiste al pánico (Dow Jones -3,39% y Nasdaq -4,12%). El lunes prosiguió la tendencia, pero entre el martes y el miércoles la bolsa de Londres consigue recuperar lo perdido en la sangría.

3. Cameron dimite
El primer ministro David Cameron, que abogó por permanecer en la UE, anuncia su dimisión el viernes, aunque seguirá en funciones hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor el 9 de setiembre. 

4. La resaca
Más de 4 millones de personas habían firmado este jueves la petición al Parlamento para que se convoque un segundo referéndum. Se producen los primeros ataques racistas, principalmente contra la comunidad polaca. 

5. Eurocopa-2016: el segundo Brexit
El lunes, Inglaterra es humillada en la Eurocopa al ser eliminada por la modesta Islandia (2-1) en octavos de final del torneo, que se celebra en Francia.

6. Moción de censura a Corbyn
El martes, los diputados laboristas aprueban, por 172 votos a 40, una moción de censura contra su líder Jeremy Corbyn, al que reprochan no haber hecho lo suficiente para retener al país en la UE (un 37% del electorado laborista votó a favor del Brexit).

7. Escocia amenaza con la independencia para seguir en la UE
"Decidida" a defender el lugar de Escocia en la UE, la jefa del gobierno regional escocés Nicola Sturgeon amenaza con convocar un referéndum de independencia y va a Bruselas a hablar directamente con la Comisión Europea. Su presidente, Jean-Claude Juncker, la recibe pero avisa de que el asunto escocés es un tema interno británico.

Más del Brexit:

  1. El Brexit podría afectar voto demócrata en EU: Sanders
  2. ¡No al Brexit! Miles marchan en Reino Unido contra salida de la UE
  3. Escocia lanza ofensiva para quedarse en la UE

Qué opinas