Abogados de Assange piden se levante orden de captura

Se basan en el dictamen del 5 de febrero de un grupo de trabajo de la ONU. Foto: AFP

Los abogados de Julian Assange pidieron al Tribunal de Estocolmo que levante la orden de captura contra su cliente, indicaron este lunes los letrados del fundador de Wikileaks.

Los abogados suecos se basan en el dictamen del 5 de febrero de un grupo de trabajo de la ONU, que considera a Assange, refugiado en la embajada ecoatriana en Londres, es víctima de una orden de detención arbitraria. Indicaron que pidieron, basándose en este nuevo elemento, el reinicio del procedimiento  para cuestionar la orden de captura europea, que ya perdieron una primera vez ante el tribunal y la corte de apelaciones de Estocolmo, así como ante la Corte Suprema sueca.

"Queremos que reexaminen la decisión y la anulen (...) Pienso que [el dictamen del grupo de trabajo la ONU] es un hecho importante y debe ser tomado en cuenta". Tomas Olsson.

La orden de captura europea fue emitida en noviembre de 2010 para interrogar al australiano sobre las acusaciones de violación presentadas tres meses antes por parte de una sueca. Luego de haberlo negado en vano ante la justicia británica, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012.

En marzo de 2015, los magistrados suecos habían aceptado la idea de un interrogatorio en Londres, que no se ha dado todavía por complicaciones de procedimiento.

Assange, que niega las acusaciones, considera que la opinión del grupo de trabajo de la ONU es una "victoria de importancia histórica", y pide recobrar su libertad de movimiento.

Qué opinas