Abrazo de Papa y líder musulmán acaba con años de distanciamiento

El Papa obsequió a su invitado una copia de su carta encíclica "Laudato Si". Foto: AP

El Papa Francisco y el gran imán de Al Azhar en Egipto, Ahmed el Tayeb, sellaron este lunes con un abrazo el fin a más de cinco años de distanciamiento entre la máxima autoridad islámica sunita y el Vaticano.

Ambos líderes religiosos sostuvieron este mediodía un cara a cara en privado de 25 minutos en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma. 

"¡El encuentro es el mensaje!", exclamó el pontífice al saludar al imán, la autoridad musulmana de la rama sunita más importante del mundo.

¿Cómo fue el encuentro?

Sentados uno junto al otro, a un lado de un gran escritorio de madera, dialogaron en privado. Al final el imán presentó a Jorge Mario Bergoglio la delegación que lo acompañaba, compuesta por unas ocho personas.

El Papa obsequió a su invitado una copia de su carta encíclica "Laudato Si", sobre el cuidado del medio ambiente, y un medallón con la figura de una roca partida en dos que está unida por las ramas de un olivo.

Al final Francisco acompañó a el Tayeb hasta la puerta de la biblioteca donde ambos se dieron un abrazo. El imán luego se reunió en privado, junto a su comitiva, con el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Jean Louis Taurán, y otros funcionarios vaticanos. 

El dato...

Las relaciones entre la Santa Sede y la universidad al-Azhar se mantenían rotas desde el 20 de enero de 2011 cuando los representantes islámicos decidieron interrumpirlas como protesta por una denuncia del entonces Papa Benedicto XVI sobre la precaria situación de los cristianos en ese país.

Qué opinas