Abren casillas electorales en Colombia en un ambiente de paz

El presidente Juan Manuel Santos fue el primer ciudadano que sufragó. Foto: @JuanManSantos

Los centros electorales colombianos abrieron este domingo las 97 mil 625 mesas en un ambiente de tranquilidad y sin acciones militares previas de los grupos insurgentes, para que los 33.8 millones de electores elijan a gobernadores, diputados, alcaldes, y concejales.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primer ciudadano que sufragó en la mesa número uno en la Plaza de Bolívar, de los 33 millones 820 mil 199 ciudadanos habilitados para votar este domingo.

"Estas son las elecciones más seguras de las últimas décadas y probablemente de la historia del país. Mientras en el año 2000 se presentaron 115 hechos de violencia relacionados con las elecciones, este año se han presentado solo 30", señaló un reporte de la Casa de Nariño. Esta cifra significa "una reducción del 75%; y comparado con las elecciones locales del año 2011, tenemos una reducción del 43%. Eso quiere decir que los avances de los últimos años en términos de seguridad han sido muy significativos", señaló.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, del total de electores, 17 millones 413 mil 258 son mujeres y 16 millones 406 mil 941 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97 mil 625 mesas distribuidas en 10 mil 838 puestos de votación en todo el país.

Los comicios de este domingo se realizan en el marco de los diálogos de paz que adelanta el gobierno colombiano con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde julio pasado están en tregua unilateral.

 

Qué opinas