Acuerdo Transpacífico, papa caliente para Obama

Pasarán semanas antes de que se conozca el verdadero alcance del pacto: AFP.

El ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre Estados Unidos y otras 11 naciones es una gran victoria política para el presidente Barack Obama, pero que podrá traerle problemas a los demócratas, causando fricciones con un sector clave de cara a las elecciones presidenciales, el de los sindicatos.

Pasarán semanas antes de que se conozca el verdadero alcance del pacto anunciado el lunes, pero varias organizaciones laborales temen que pueda transferir muchas plazas de trabajo a países con menores salarios y sin tantas regulaciones laborales y ambientales. El acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso el año que viene, lo que da a los sindicatos tiempo para hacerse sentir ante los legisladores que buscan su apoyo.

Obama tiene que esperar 90 días para estampar su firma.

Tom Buffenbarger, presidente de la Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, dijo que "esta es una propuesta muy seria y peligrosa y quienes estén dispuestos a aceptar otro pacto comercial pensando que es bueno para el país, serán blanco de nuestros esfuerzos para desbancarlos".

 

 

 

 

 

Qué opinas