¿Agripado? Aquí los malos usos de los antibióticos según la OMS

Sondeo en 12 países, arroja que los mexicanos son quienes más saben sobre este problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña "Antibióticos: Manejarlos con Cuidado",  tras comprobar que hay mucha confusión a nivel global sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que reduce de manera peligrosa la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas.

Aquí los principales errores que cometemos con los antibióticos.

  • El 64% cree que se pueden utilizar antibióticos para tratar catarros o gripes, a pesar de que estos fármacos no tienen impacto sobre los virus que son los agentes causantes de estas afecciones.
  • Un tercio de la población desconoce cómo afrontar la resistencia a los antibióticos.
  • El 32% paran de tomar los antibióticos una vez que se sienten mejor, en lugar de cumplir el tratamiento completo.
  • Se piensa que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el organismo de una persona se vuelve resistente a ellos, cuando en realidad esto le ocurre únicamente a la bacteria.
  • Le puede ocurrir a cualquiera no solo a quienes que toman antibióticos regularmente y de manera inapropiada.

Para el sondeo se seleccionaron 12 países importantes por su población y representativos de todas las regiones, donde el 75% de los encuestados dijo haber tomado antibióticos en los últimos seis meses.

Sin embargo, los mexicanos fueron los que indicaron con mayor énfasis -por encima de los entrevistados de cualquier otro país- que cada vez más infecciones presentan resistencia a los antibióticos y eran los que más sabían sobre la existencia de este problema.

Qué opinas