Se agudiza escasez de medicamentos en Venezuela

Los problemas para el sector farmacéutico comenzaron en 2012. Foto: Archivo | Notimex

La escasez de medicamentos en Venezuela en marzo alcanzó niveles críticos, 57%, y ya ni siquiera en las grandes cadenas farmacéuticas se consiguen aspirinas, antigripales o antialérgicos, alertó el dirigente del sector, Rafael Fumero.

Fumero precisó que las farmacias afiliadas realizan con normalidad sus pedidos a los laboratorios, pero estos sólo les envían pocas unidades, "existen medicamentos de gran demanda que no recibimos desde el mes de octubre del año pasado", añadió.

El directivo de la AFE recalcó que los problemas para el sector farmacéutico comenzaron a agudizarse en 2012, en virtud de que el Ejecutivo nacional elevó los controles para las importaciones y disminuyó la asignación y la liquidación de divisas para las empresas.

Destacó que entre los medicamentos que desaparecieron de las farmacias y droguerías figuran: Euthyrox, Thyrax, Valpron, Sulbutan, Tegretol, Ampicilina, Alpram, Olanzapina, Mirtazapina, Akinetón, Haldol, entre otros.

"Fármacos para enfermos de diabetes e hipertensión arterial también presentan escasez a nivel nacional tampoco se encuentran en la capital venezolana". Rafael Fumero

Finalmente dijo que su gremio espera que de las reuniones que actualmente adelantan el gobierno y los laboratorios surjan acuerdos en pro del crecimiento de la industria farmacéutica y del normal abastecimiento de medicinas.

Qué opinas