Al menos 4 mil migrantes cubanos en Costa Rica esperan viaje a EU

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. Foto: AFP

Unos 4 mil migrantes cubanos que quieren llegar a Estados Unidos aún se encuentran a la espera de emprender el viaje aéreo desde Costa Rica hacía El Salvador o México, señaló este jueves el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, durante su visita a Guatemala.

"Esperamos que en pocas semanas el resto de los migrantes que en este momento se encuentran en Costa Rica, que superan los 4 mil en los albergues, puedan llegar a su destino", dijo Solís a periodistas, luego de reunirse con el mandatario par guatemalteco Jimmy Morales, en el Palacio Nacional.

Costa Rica enfrentó una crisis humanitaria entre noviembre y diciembre cuando unos 8 mil migrantes cubanos se aglomeraron en su frontera con Nicaragua, luego de que el gobierno de ese país cerró el paso a los isleños, que usan el territorio de Centroamérica para llegar por tierra a Estados Unidos.

De acuerdo con Solís, desde que El Salvador, Guatemala y México aceptaron a principios de año servir como puente para que los cubanos continuaran la travesía, se ha evacuado a la mitad de los migrantes quienes se han costeado su boleto de avión y pasaje terrestre.

"Creemos que habrá condiciones para que todos ellos puedan salir de Costa Rica. Los migrantes están pagando sus costos de viaje pero quienes no puedan pagarlo estoy seguro que habrá formas filantrópicas de atender esa necesidad que tienen", agregó el mandatario costarricense, quien ha dicho anteriormente que el Estado no costeará a los cubanos ningún viaje.

Qué opinas