Alcaldes rechazan la política inmigratoria de Trump

Garcetti dice que a muchos alcaldes les enorgullece proteger a los migrantes. Foto: AFP

Alcaldes de las ciudades de Estados Unidos advirtieron al presidente Donald Trump que un endurecimiento de las políticas de inmigración interfiere con su manejo de las urbes.

Más de 250 alcaldes están reunidos en Miami Beach y fijaron posiciones en torno a una serie de asuntos que van desde el cambio climático hasta el presupuesto nacional y los planes de salud. También apoyaron resoluciones que contrastan con la campaña del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal.

Acusaron de un fuerte golpe en enero, cuando el mandatario ordenó reducir los fondos federales a toda jurisdicción que se niegue a colaborar de alguna forma con los agentes del servicio de inmigración. La mayoría de las ciudades no acataron esa orden y un juez federal la bloqueó, al menos temporalmente, en abril.

"Algunos de nosotros nos enorgullecemos de ser santuarios, de proteger a los inmigrantes, y me parece que esta idea de que violamos alguna norma es una gran farsa". Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California

Garcetti dijo que lo único que les pide a los funcionarios del servicio de inmigración es que se manejen de una manera "legal, constitucional, con órdenes de jueces". Aludía a la postura de las ciudades santuario de que debe haber una orden de un juez de por medio para que las autoridades locales entreguen a sospechosos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas