Este trineo recorrerá Groelandia empujado sólo el viento

Ramón Larramendi, en una de sus expediciones. Foto: Facebook

El 15 de mayo será una fecha importante para la exploración científica polar, pues la Expedición Cumbre del Hielo Groenlandia 2016 partirá de Madrid, y además será la primera vez que un vehículo movido por energías renovables ascenderá a 3 mil 207 metros de altitud sin el uso de combustibles fósiles y con una carga de dos mil kilos.

En la expedición del proyecto Trineo de Viento participan nueve personas, las cuales planean dos mil kilómetros de recorrido, mismos que van desde la costa suroeste de Groenlandia, en Kangerlussuaq, hasta la zona más alta del desierto interior helado donde se encuentra la base científica norteamericana, Summit Camp.

Dentro de los nueve, se encuentran el explorador y promotor de la iniciativa, Ramón Larramendi; el groenlandés Malik Mildfedt; la danesa Karin Boe Bojsen; además de seis españoles: Ignacio Oficialdegui, Manuel Olivera, Nacho García, Hermenegildo Moreno, Vicente Leal y Miguel Herrera.

Mira la expedición de 2014 que compartió Ramón Larramendi en redes:

Entre los objetivos se encuentran recoger datos de temperatura y humedad, esto para estudios climáticos. Además de realizar perforaciones para caracterizar el manto de nieve y recabar datos sobre la presencia de microorganismos en el aire polar para estudios sobre su dispersión.

Qué opinas